Ante los cambios de paradigmas y el desarrollo tecnológico de los últimos años, se ha hecho necesario que todos los oficios se adapten a las exigencias de un mundo cambiante, el derecho no es la excepción. Mas adelante explicaremos el Legal Design, que nace del Design Thinking, una metodología que permite o facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sectores económicos, utilizando para ello, la planeación, innovación y creatividad como pilares, teniendo siempre al ser humano como el eje central.
El Legal Design, por su parte, se puede definir como la aplicación del diseño al mundo del derecho para lograr que los servicios legales sean más claros, útiles y humanos, tiene como propósito ayudar a solucionar problemas legales de forma creativa, sistemática y eficiente partiendo de las necesidades específicas de los consumidores o clientes, dejando a un lado el concepto de derecho incompresible, minutas de contratos complejas en las que se desconocen las particularidades e identidad de cada negocio jurídico.
Según el profesor Santuber[1] el Legal Design se materializa cuando se da la interacción de sus tres pilares base, a saber, el ser humano, el proceso creativo y el derecho, tal como se describe en la siguiente ilustración[2]:
[1] Santuber: Joaquín es abogado, investigador y consultor en el área de innovación y diseño legal. Es uno de los fundadores de la consultora alemana This is Legal Design, combina la práctica, la investigación y la enseñanza universitaria.
[2] Sant uber et al. (2018) Recuperado de: Legal Design as Academic Discipline: Foundations, Methodology, Applications.
[1] Santuber: Joaquín es abogado, investigador y consultor en el área de innovación y diseño legal. Es uno de los fundadores de la consultora alemana This is Legal Design, combina la práctica, la investigación y la enseñanza universitaria.
[1] Santuber et al. (2018) Recuperado de: Legal Design as Academic Discipline: Foundations, Methodology, Applications
El Legal Design facilita la comprensión y aplicación de términos legales para todos los involucrados en una relación jurídica y de esta forma dar solución de forma eficiente a los problemas jurídicos que puedan a llegar a presentarse.
Beneficios de contar con una firma de abogados que implementa el Legal Design
Implementar el Legal Design en los procesos organizacionales trae consigo una serie de beneficios importantes, si lo que se busca es optimizar el ejercicio legal al interior de la empresa, esta metodología pude contribuir en los siguientes aspectos:
- Mejora la productividad, la efectividad y los costos, por cuanto la información fluye de manera más ágil y genera un fácil entendimiento.
- Integración de herramientas tecnológicas en la suscripción de contratos, procesos, y seguimientos legales al interior de la organización.
- Disminución del riesgo legal, toda vez que, se brinda una experiencia personalizada, en la cual el equipo jurídico a cargo logra diseñar y aplicar las herramientas legales que se ajusten a las necesidades de la organización, permitiendo así que lo legal se ajuste a la empresa y no la empresa a conceptos legales fijos.
- El uso de lenguaje claro, sencillo y profesional permitirá que los involucrados en la relación jurídica comprendan de forma tal lo acordado. Evitando de esta forma malentendidos o problemas futuros.
- Optimización y simplificación de documentos legales para que puedan ser leídos, comprendidos y aceptados rápidamente por los interesados, simplificando el lenguaje jurídico complejo expresando lo jurídicamente relevante.
- Planeación estratégica pasando de una cultura reactiva frente a los riesgos legales a una de prevención de los riesgos.
Al entender que los aspectos legales deben gestionarse como cualquier otro proceso en las organizaciones, se dinamizan las relaciones entre el área legal y otras áreas que requieran el acompañamiento de esta, debido a que dejará de ser vista como la última instancia y pasará a ser el área de apoyo para garantizar que, todas las operaciones de la compañía se ajusten al marco legal que les aplique, operando con mayor seguridad y estabilidad.
Es importante comprender que el Legal Design no es solo una herramienta para las grandes empresas que poseen sistemas digitales complejos, sino para cualquier persona que participe en relaciones jurídicas y que quiera relacionarse de forma más clara, segura y real con las situaciones de carácter jurídico que le rodean en su día a día.
El Legal Design llegó para quedarse; es una herramienta que ayuda a mejorar y facilitar procesos ejecutados por los abogados o firmas para que sus clientes o la sociedad pueda entender términos y conceptos de manera sencilla.
En Jurídica Abogados y Consultores S.A.S apostamos por la innovación, la planeación y la creatividad como herramientas de transformación y seguridad jurídica por ello, acompañamos a nuestros clientes en la construcción e implementación de procesos sólidos y de vanguardia que permitan a los empresarios y emprendedores consolidarse como lideres en el campo de la innovación, la legalidad y la productividad.
María José Ahumada Arrieta.
Abogada Jurídica A&C