La implementación de nuevas modalidades de contratación laboral, como el trabajo remoto, ha generado que los trabajadores y empleadores superen con mayor facilidad los límites a la jornada laboral, olvidando el derecho que tienen los empleados a desconectarse del entorno laboral para que puedan hacer uso de su tiempo libre, permisos, y/o vacaciones para conciliar la vida personal y familiar.
Como medida de contribución a la creciente problemática de ampliación de la jornada de trabajo por la conexión permanente de los empleados, se crea la Ley 2191 de 2022, por medio de la cual se regula la desconexión laboral, siendo esta la garantía que tendrán los trabajadores al disfrute del tiempo después de su jornada laboral.
Para la implementación correcta de este derecho, se tendrá por ineficaz cualquier cláusula que desmejore las garantías otorgadas por la citada ley, así como la posibilidad de constituir una conducta de acoso laboral si se omite la aplicación de la desconexión laboral. Cabe destacar que, de esta regulación están exceptuados los trabajadores que desempeñan cargos de dirección confianza y manejo, aquellos cuyas funciones requieren disponibilidad permanente y cuando exista situación de fuerza mayor o caso fortuito donde se requiera apoyo del trabajador.
Los empleadores deben implementar una Política de Desconexión Laboral, la cual será de carácter interno y deberá definir la forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho; los medios para que los trabajadores puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho y un procedimiento interno para el trámite de las quejas, garantizando el debido proceso, la solución del conflicto y la cesación de la conducta.
Desde Jurídica Abogados y Consultores S.A.S. extendemos la invitación a los empleadores, a tomar en cuenta las nuevas regulaciones aplicables al derecho que tienen los trabajadores a la desconexión laboral, situación que brindará un mejor clima laboral y la oportunidad a los trabajadores de disfrutar de las actividades no relacionadas con el ámbito laboral. Así mismo, a definir la política interna de desconexión laboral.
Estaremos atentos a cualquier inquietud.